Ver Imágenes

Edición de «Un hombre de bien», de Enrique Jardiel Poncela y José López Rubio

Published Date:

Descripción

Al presentar esta comedia primeriza escrita a cuatro manos, no debemos olvidar que nos hallamos no solo ante el documento de una colaboración sino el comienzo de una amistad y admiración mutuas por parte de los dos autores, que se inicia en el otoño de 1919, en el viejo Instituto de San Isidro, donde se cursaba entonces el Preparatorio de Derecho y Filosofía y Letras. Nos encontramos ante una pieza que, si bien no alcanza las cotas de originalidad y perfección a las que ambos llegarían en años sucesivos, no desmerece en absoluto de la inmensa mayoría de las comedias que se estrenaban entonces en España. Es una pieza costumbrista, un sainete al uso, tan típico y tan genuino como el que más. Las características sainetescas se dan casi todas: los nombres típicamente madrileños en sus personajes, el desarrollo de la acción en una tienda, la inevitable partida de cartas entre vecinos, las alusiones al momento presente, el habla «arnichesca» con todos sus giros, sus incorrecciones y sus exagerados laísmos, la dilatación de la acción, y las alusiones a festejos y lugares de Madrid. Sin embargo, hallamos detalles que nos recuerdan el estilo posterior de ambos comediógrafos, como las menciones a compañeros de letras, algunas frases concretas que luego encontramos repetidas en sus obras de madurez o incluso la misma parodia del género.

Hay que recordar, empero, que la característica básica del sainete es que no importa tanto lo que pasa como la manera en que se cuenta lo que pasa; y en esto ambos autores aciertan, pues saben sacar gran partido lingüístico a unas situaciones normales. Son grandes diálogos para una acción no tan grande.

Como fuere, la colaboración de dos de los más grandes autores cómicos de teatro español es ya una gran noticia de por sí y motivo más que suficiente para su lectura.