Biografía

Biografía

Enrique Gallud Jardiel nace en Valencia en 1958. Es nieto del comediógrafo Enrique Jardiel Poncela e hijo de los actores Rafael Gallud y y María Luz Jardiel.

Inicia su actividad en el teatro a la edad de cuatro años, interpretando papeles infantiles en las compañías de los teatros El Micalet, Patronato y Talía.

En 1976 se traslada a la India, dedicándose al estudio y, a partir de 1981, a la enseñanza de literatura española en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, donde obtiene su título de Doctor en Filología Hispánica. Dirige un grupo de teatro universitario.

En 1994 regresa a España y se establece en Madrid. Ejerce la docencia en las universidades Francisco de Vitoria y Alfonso X «El Sabio», así como en Casa Asia y otras instituciones.

Dirige la Compañía Teatral Barbieri y otros varios grupos teatrales, realizando más de setenta montajes, en los que también participa como intérprete.

Se doctora en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. En 2011 recibe un Doctorado «Honoris Causa» de la Bircham International University, Delaware.

Aparte de su actividad académica, es autor de más de cien libros, entre ensayos y ficción, y de numerosos artículos. Durante estos años colabora en prensa, dirige programas de radio y efectúa numerosas intervenciones en espacios televisivos.

Es socio fundador del Instituto de Indología, entidad orientada al estudio y difusión de la cultura india.

En la actualidad se dedica exclusivamente a la escritura.

Se ha creado en su nombre el Concurso de Relato Breve «Enrique Gallud Jardiel» para narrativa de humor.