El papel higiénico y otros asuntos de suma importancia (Reseña)

El papel higiénico y otros asuntos de suma importancia (Reseña)

Carmen Martín de León y Tilman Sánchez Elsner: El papel higiénico y otros asuntos de suma importancia. El mundo de Custodio, Editorial Verbum, Madrid, 2015, 114 págs. (Reseña)

Este libro es el primero de una prometedora serie en la que estamos seguros de que el personaje de Custodio nos seguirá cautivando como lo hace en este primer volumen. Y esto es así porque la autora ha acertado en la creación de un carácter de esos que siempre recuerdas y que parecen formar parte de tu vida, como si los hubieras conocido en la realidad. El secreto de estos personajes es con toda probabilidad la cercanía, el hecho de que sus motivaciones y su comportamiento nos resultan tremendamente reales y verosímiles, incluso cuando cometen excentricidades o excesos. Sus peripecias despiertan nuestro interés, como si se nos estuvieran contando las aventuras de alguien de nuestra intimidad: no podemos quedarnos sin saber qué le ha sucedido.

Esta obra nos cuenta las peripecias familiares y hogareñas de un ingenioso farmacéutico que vive todo lo que le sucede con gran intensidad y que intenta cambiar su entorno, no todas las veces con acierto, pero siempre con una gran convicción. Sus intentos de aplicar la lógica a la vida cotidiana, de mejorar al salud de los suyos y evitarles los males que se desprenden del progreso técnico son, a la vez, divertidos y conmovedores. Es un personaje profundo, que no siempre tiene razón, pero que siempre tiene razones para su peculiar comportamiento. Y este comportamiento original hace del relato una lectura amenísima y variada, que pueden disfrutar lectores de todas las edades. Las aventuras de Custodio enfrentándose a la medicina tradicional, a la adulteración de los alimentos o a las torres de alta tensión contienen enseñanzas, que nos hacen reflexionar. Y sus batallas contra las galletas o los hierbajos de su jardín proporcionan alivio cómico y genuino entretenimiento.

La división del texto en capítulos breves facilita en gran manera la lectura y proporciona ritmo al relato, que viene acompañado de un buen número de simpáticas ilustraciones.