Reseña de «Terapias vitales», de Frank Galera

Frank Galera: Terapias vitales, Ápeiron Ediciones, Madrid, 2023, 90 págs.

Las posibles combinaciones argumentales que surgen de las desordenadas conductas humanas son poco menos que infinitas. Algunos trabajadores de la letra, ansiosos por imitar ciegamente modelos narrativos de éxito fácil y sin especial habilidad son los que repiten estructuras y nos presentan historias ya conocidas con diálogos predecibles y y esfuerzos fallidos por hacerlo en un estilo personal.

No es así en absoluto en el caso que nos ocupa. Galera —de origen mexicano y afincado desde hace tiempo en los Estados Unidos — es un escritor sumamente original y aunque los temas de esta primera pero meritoria colección de cuentos giran en torno a los asuntos eternos, como el amor o la muerte, sabe dar a sus narraciones un tono fresco y novedoso, es capaz de sorprender al lector con situaciones no conocidas y de mantenerle preso en la lectura con una forma limpia y natural de contar que te impele a continuar con el libro y adentrarte en el siguiente cuento cuando acabas de leer el anterior.

Frank Galera ha trabajado y se ha formado en la escritura. Durante años, ha llevado a cabo ejercicios de estilo, ha aprendido técnicas literarias, ha asistido a cursos especializados, todo ello con la voluntad clara de pulir su estilo antes de presentarlo ante el lector. Está recopilación de una docena de narraciones consigue aunar perfectamente cohesión y variedad en un libro de prosa moderna y ágil, empleando variados registros lingüísticos y haciendo gala de gran habilidad de construcción. El autor mismo nos dice que Jorge Luis Borges y Rubén Darío han sido sus maestros y sus influjos más destacados. Su intento de compaginar una cuidada prosa con toques poéticos ha resultado un éxito.

El lector encontrará en este ameno libro muchas variantes sobre los angustiosos problemas que las relaciones humanas —sobre todo las amorosas— ocasionan: casos extremos en los que intervienen complicadas situaciones sociales, enfermedades, muerte, vínculos de pareja, compañías tóxicas y otras circunstancias vitales que determinan el éxito o el fracaso. Todos son temas de sumo interés, hábilmente elaborados y que se convierten en una lectura altamente satisfactoria. Es este un libro altamente recomendable para los aficionados a una literatura directa y honesta.