¡Haz reír, haz reír! (Reseña)

¡Haz reír, haz reír! (Reseña)

Victor Olmos: ¡Haz reír, haz reír!. Vida y obra de Enrique Jardiel Poncela. Renacimiento, Sevilla, 2015,  621. págs. (Reseña)

Tanto los jardielistas como los jardieles estamos de suerte, pues acaba de aparecer —exquisitamente editada por Renacimiento— la que es ya sin duda la biografía definitiva y de referencia sobre el emperador del humor, Enrique Jardiel Poncela. Víctor Olmos es el Juan de Herrera de esta obra escorialescamente monumental.

Que conste que recomendar este libro equivale a lanzar adoquines sobre mi propio tejado, pues yo mismo acabo de publicar muy recientemente un ensayo titulado Jardiel. La risa inteligente. Pero la verdad es la verdad (aquí suele meterse a Agamenón y a su porquero, para dar más énfasis al argumento) y, como el libro de Víctor es magnífico, no me queda otra que así constatarlo. En cuanto al tema de la competencia, lo ideal sería que le gente comprara los dos libros, el mío y el suyo; pero si el presupuesto anda escaso, yo recomiendo que adquieran todos el de Víctor, que es mucho más completo que cualquier otro, ¡dónde va a parar!

Se trata del acertado resultado una investigación de años que abarca todo lo abarcable y cuenta todo lo contable sobre el personaje. Víctor Olmos, destacado periodista, ha publicado estudios detalladísimos sobre la Agencia EFE, sobre el ABC, sobre El Mundo, sobre la Asociación de la Prensa, y ahora lo hace acerca de Jardiel, que no es tema de menos enjundia. Su técnica de investigación es perfecta: no se olvida de ningún detalle esencial y, por otra parte, no se empeña en contar esos detalles que no le importan a nadie. Sus decisiones sobre cuánto poner de cada cosa son muy certeras: ni sobra ni falta nada. Además, consigue una amenidad en su prosa que el lector agradece muy de veras. Un estilo impecable, ya les digo.

La obra cuenta la vida y milagros del autor: sus amores, sus estrenos, sus viajes, sus negocios, sus aventuras, sus deudas, todo. La narración se alterna felizmente con profusión de citas divertidas, bien elegidas y altamente ilustrativas. El análisis de los datos es profundo. Vamos, que la biografía me ha gustado mucho, como ya habrán adivinado por todo lo que vengo diciendo.

Es un libro para todo tipo de lectores. Todo el mundo podrá disfrutar de 600 páginas de información, comentarios, anécdotas, aforismos, críticas y textos jardielescos. Los más eruditos tienen 948 notas al pie esperándoles, amén de bibliografías e índices de todos los colores. Y para aquellos lectores que no sepan leer hay 200 ilustraciones preciosas.

No se lo piensen dos veces y apresúrense a hacerse con este libro que contiene todas las respuestas a la incógnita que fue la figura de Jardiel y que calza también a la perfección cualquier mesa tambaleante.